Olimpíadas deportivas
El 1° de septiembre se realizaron las olimpíadas deportivas en el colegio. Participaron todos los alumnos de primaria en las siguientes disciplinas: lanzamiento, carrera de velocidad, carrera de resistencia, carreras con obstáculos, movimientos creativos, salto de soga y lanzamiento de aro. La organización estuvo a cargo del profesor de educación física, Ignacio Mattiuz con la colaboración de las profesoras Marina Galeotti, la Sra. Cristina Mensa y todas las maestras del nivel primario.
Se dividió a los alumnos en 7 grupos a los que se les asignó un color para la competencia. Este año el ganador fue el color rojo. ¡Felicitaciones a todos los que participaron y en especial a los que levantaron la copa!.
Mirá todas las fotos >>>

Los festejos del día del maestro empezaron muy temprano en el Colegio Horizonte
Los niños de sala de 5, emprendieron una caminata hacia la primaria con regalos para las maestras y así homenajearlas por su día. Les obsequiaron un atrapa sueños y un farolito.
Luego del desayuno, continuó el festejo con un acto preparado por los alumnos, directivos y  docentes especiales y donde además de las sentidas palabras hacia los maestros, hubo más regalos para todos.
Las maestras Karen Pascual, Gisela y María Victoria López, en las fotos acompañando a los alumnos.
Mirá todas las fotos >>>

Encuentro de todos los jardines de Lobos
El 13 de septiembre se realizó en el Parque Municipal un encuentro de todas las salas de 5 años de los jardines de Lobos. Se los invitó a los chicos a recorrer un circuito con 8 estaciones en los que se desarrollaban diferentes juegos que apuntaban a ejercitar el equilibrio, la coordinación y la fuerza. Los invitamos a compartir este momento con las fotos que aquí les mostramos.
Mirá todas las fotos >>>

Eco Taller
Los alumnos de 6° grado de Primaria, junto al profesor Ignacio Suárez de Eco Taller, se sumaron a la propuesta de “dar sonrisas”. Esta iniciativa consiste en realizar diferentes acciones en pos de beneficiar a los niños pacientes del hospital de día pediátrico. En esta oportunidad la idea fue armar bolsitas de papeles de diario, ponerle adentro sorpresas y mensajes de aliento para su recuperación, que luego fueron entregadas a los niños que debían sacarse sangre.
Mirá todas las fotos >>>

Visita al Vivero de Lobos
Los alumnos de 1er. grado visitaron el Vivero de Lobos en el marco de su trabajo de Ciencias Naturales. Allí conocieron distintas especies de plantas, sus características, partes y la diversidad de flores.  
Mirá todas las fotos >>>

Bienvenida a la Primavera
Como la lluvia nos acompañó ese día, junto a los chicos de sala de 2 años de Jardín y con la ayuda de las maestras armamos un picnic colorido y divertido en la sala.
También en la Primaria tuvieron su bienvenida a la primavera con un picnic, bailes y coreografías preparadas por los chicos. ¡Siempre vale la pena festejar!
¡Feliz primavera a toda la comunidad!
Mirá todas las fotos >>>

Autoevaluación
El día martes 26 de septiembre, familias del colegio participaron de la jornada de autoevaluación propuesta por el Ministerio de Educación. Realizaron un trabajo donde dejaron plasmada su mirada sobre las evaluaciones escolares y sus criterios.
El impacto esperado a partir de la autoevaluación es incidir en el fortalecimiento de los canales de participación institucional a fin de mejorar los aprendizajes de nuestros niños y sus trayectorias escolares.
Gracias por acompañarnos, sus aportes fueron muy valiosos.
Mirá todas las fotos >>>

Feria Distrital de Orientación Vocacional
Se llevó a cabo en el SUM del Colegio Industrial la 5º Feria Distrital de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO). Desde este espacio privilegiado, los alumnos que egresan de 6º año de la Escuela Primaria tuvieron la posibilidad de visualizar toda la oferta educativa disponible en Lobos para el Nivel Secundario.
Cada institución presentó su stand, los cuales estuvieron realizados por los propios estudiantes. La intención fue, a través de folletería y novedosas experiencias visuales, dar a conocer su propuesta educativa para que los chicos que concurrieron a la Feria pudieran planificar su futuro.
La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La articulación del primario con el secundario, un camino trascendente
Los alumnos de 6º grado de Primaria, en compañía de la docente Natalia Gonzalez compartieron junto con los alumnos de 1er. año de Secundaria, el segundo encuentro de articulación. En esta oportunidad participaron de una clase de matemática y otra de prácticas del lenguaje.
Fue una mañana muy grata y fructífera.
Mirá todas las fotos >>>

Semana de las artes
Para introducir a los chicos desde muy pequeños el interés y los conocimientos por el arte, incentivamos con distintas actividades el festejo de la semana de las Artes. 
Juego Dramático. Crear y fomentar espacios de juego a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión. A través del juego, los chicos adquieren grandes conocimientos.

Proyecto "Construyendo nuestros juguetes"
El juguete tiene básicamente la función de estimular la actividad lúdica y sensorial del niño. En la infancia es necesario ofrecer experiencias donde se trabaja el tacto, el movimiento, la motricidad y el desarrollo de las habilidades y de la expresión. Desde el Jardín queremos ofrecer otra posibilidad de materiales que no sea "plástico "(actualmente los juguetes a los que acceden la mayoría de los niños son de este material), como telas, lana de oveja, madera etc que permitirán otro tipo de impresiones que estimularán la creatividad, fantasía e imaginación. Promover la iniciativa y confianza de construir sus propios juguetes también fomentará la curiosidad, manipulación y cuidado de los materiales y herramientas que comentamos.

Taller de Cocina
En el marco del Proyecto "Hábitos saludables para una vida sana", los niños de todas las salas y durante todo el año tienen un taller de cocina una vez por semana. Generalmente amasan pan y lo consumen al otro día en el desayuno o la merienda. Esta actividad permite a los niños tener la vivencia de aprender un proceso y elaborar su propio alimento.

Responsabilidad y Convivencia
Junto al profesor Sebastián Tacconi, de la materia Trabajo y Ciudadanía, los alumnos de 6º año de Secundaria, compartieron una charla sobre “La responsabilidad y convivencia en el trabajo”, acompañando el camino a la vida adulta.

FECHAS IMPORTANTES


30, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre
Campamento de los chicos de 4°, 5° y 6° grado de Primaria a Sierra de la Ventana.

7 de Noviembre:
6° año de Secundaria participará de la evaluación Nacional del Programa Aprender 2017.

Visitá el blog del colegio

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío".

Horace Mann

Este Newsletter es auspiciado por:
Comunicate con nosotros a 
administracion@
horizontedelobos
.com.ar

si deseas auspiciar este newsletter y nuestra agenda mensual.

Artículo recomendado:
Un escenario ausente de autoridad

Autor: Miguel Espeche.
Fuente: La Nación.

Los chicos se desbocan. Por eso, son chicos. Están "diseñados" para tener por techo y límite a la generación que los precede. Sin ese "techo" y ese perímetro contenedor y acompañante ejercido por los adultos, se atolondran, y llegan a estar envueltos en situaciones graves, que no saben manejar. Esos casos transparentan aquella verdad que dice que la inteligencia no es sinónimo de madurez integral, y que la diferencia entre las generaciones (y el respeto de las funciones que competen a cada una de ellas) es esencial, sobre todo, cuando las cosas "se salen de madre".

Esto siempre fue así y explica los hechos que recurrentemente han ocurrido en las distintas tomas de colegios como la del Nacional de Buenos Aires. Años atrás fue la destrucción en la iglesia San Ignacio de Loyola, contigua al instituto educativo. Y en estos días fue el manejo del caso del supuesto abuso cometido contra una chiquita de 14 años, ocurrido dentro de un colegio gobernado por? nadie. Y presuntamente cometido por un compañero mayor, al que, según los propios chicos, pareciera amparar una legislación diferente a la del resto de la sociedad. Ambos problemas les quedaron grandes a los chicos, que no supieron qué hacer con la situación.

La sensación de vértigo, desolación y angustia por estar en la "cima" antes de tiempo genera diversos sistemas de defensa psicológica, como la soberbia, la ideologización dogmática y, por último, la acción impulsiva como la de ambos hechos policiales. Esta última podría leerse como un pedido (por supuesto, no admitido) de presencia de aquellos adultos ausentes, que les "tiraron por la cabeza" a los chicos una potestad que les queda grande.

Se aprovecha de los chicos al privarlos de herramientas simbólicas adecuadas para hacer frente a las injusticias, sin pasar en automático a las medidas físicas y beligerantes que los ubican como "infantería" de los diversos intereses de turno. Todos los ejércitos en guerra despedían a sus soldaditos con flores y besos, para luego recibirlos, llenos de mutilaciones, con silencio vergonzante.

El poder no es perverso por ser poder, aunque sí puede serlo su ejercicio. Pensar que toda ley es autoritaria, que el poder (aun el legítimo) es maléfico y que la única salida es la lucha empobrece la visión del mundo hasta puntos angustiosos, sobre todo, para los chicos que van arrimando a la adultez. Por eso, entender que los chicos tienen que ser chicos y los grandes apelar sin miedo a la autoridad que les compete permite evitar que se "desmadren" quienes hoy están en el camino a ser adultos, pero no lo son aún.

Leer más >>>